San Silvestre SÍ / San Silvestre NO

     Apenas he empezado a escribir mi segunda entrada y ya me parece que elegí mal el nombre para el Blog. Creo que algo del tipo: «Cosas que sí / Cosas que no» o «Me gusta / Me gusta no» le vendría al pelo, pero mientras no se me ocurra nada mejor, es lo que hay.    

     Este fin de año, al igual que al año pasado, dediqué algunos minutos de la tarde del 31-dic a pasear mi palmito en mallas desde el Bernabéu hasta Vallekas unas horas antes de (volver a) atragantarme con las uvas y con el tupé de Imanol.

Imanoooool
Ahí va, qué pelazo!

     En ambos caso pagué de mi bolsillo, lo cuál me otorga, como mínimo, el derecho de valorar.

     A uno le recomiendo, desde mi humilde opinión, que el año que viene se coma las uvas en su casa, con quien considere oportuno, por acomplejado (las malas lenguas dicen que estuvo subido en un taburete durante la retransmisión de las Uvas’12  -aunque al lado de Anne cualquiera somos puro escombro-) y por un discurso tan banal como absurdo e improvisado:
"La Plaza está petada, tíos. La Plaza está que lo peta."
"Cada vez que La Primera estornuda, España se resfría"
"A la gente de América latina, que cierre las persianas"
     Pero Imanol, aparte de humano, es actor, no presentador. Zapatero a tus zapatos…

     Eso sí, la Carrera POPULAR madrileña por excelencia bien merece al menos un listado de Pros y Contras. Luego que cada uno decida, que ya nos crece pelo por algunos sitios. Además, así utilizo la función lista ordenada que incluye BlogSpot©:

A FAVOR
  1. Popularismo. Que no populismo, cuya entrada no podemos encontrar en la RAE, aunque sí que les parece oportuno recoger Almóndiga. Si hay algo que nadie pueda discutir hoy en día es que el Atletismo Popular está más en auge que nunca. 
    Su práctica crece al mismo ritmo que lo hacía la Prima de Riesgo hace unos meses -cuando estábamos en crisis-.

  2. Buen rollismo. Que acuda mucha gente a un mismo sitio no es sinónimo de pasarlo bien en todas las situaciones, y permítanme no hacer ninguna bromita sobre este tema. Sin embargo, entre los runners eso no suele ocurrir. La gente va con ganas de pasarlo bien y lo suele conseguir.
  3. Organización. Desde las preinscripciones, dividir por días y franjas horarias la recogida del dorsal-camiseta, los cajones de salida... No cabe duda del esfuerzo humano que supone organizar (y que todo salga medianamente bien) una carrera tan multitudinaria.
  4. Camiseta técnica en la bolsa del corredor. Una estupenda camiseta de color naranja firmada por la prestigiosa marca Nike, amén de un doble avituallamiento líquido y uno sólido.

Vale, pero no todo iban a ser bondades, ¡qué aburrido! ¿Quizá podríamos encontrar algo…

…EN CONTRA?
  1. Popularismo. Curioso, ¿verdad? Algo que puede ser bueno y malo a la vez… Que esta carrera sea (cada vez más y más) popular le facilita al organizador y a los participantes una serie de privilegios odiosos que detallaré en los sucesivos puntos.
  2. Buen rollismo. Tema disfraces. Vale que es popular, pero ¿por qué c*j*n*s la gente se disfraza para salir a correr? ¿Acaso no es más popular el fútbol y alguien se traviste para practicarlo? En mi opinión, los disfraces sólo deberían estar permitidos en Despedidas de solteros/as y Carnavales. 
    Creo que una actividad que te desgasta, tortura y machaca tanto tus articulaciones es para tomársela lo bastante en serio como para respetarla mínimamente. “Un poquito de por favor!”

  3. Participantes. No sólo es que haya cierto número de ellos frikies, pero es que 40.000 personas son muchas personas. Trotar se hace incómodo, correr (si no eres un afortunado de los primeros cajones) es imposible. A eso sumadle la cantidad de corredores sin dorsal, incontables! Además está el…
  4. …Precio. Quizá al señor Amancio Ortega pagar 20 leiros le resulte una bagatela comparado con lo que reposta en el yate cada vez que le toca, pero para los mortales nos resulta un pelín caro. 
    Nunca fui demasiado bueno en matemáticas, pero 40.000 x 20 me sale que es  demasiado dinero a ganar por una sóla empresa en una sólo día. Espero que nunca tengan que hacer un ERE…  

  5. Modernismo. En un alarde de modernidad, a alguien de la organización de debió parecer una idea estupenda el cambiar el clásico "Highway to Hell" de los míticos AC/DC (con los que muchos de nosotros nos motivamos) por tres señoritas entonando 'a cappella' un desafinado "Rolling in the deep", de Adelle. También nos recibió en Atocha un Coro de Gospel (Sí, aparte de ir sin aliento, nos quedamos mudos). Maldito sea el personaje innovador.
  6. Avituallamiento. Como empresa puntera e innovadora, sólo ofrecieron avituallamiento líquido a la salida y a la llegada. ¿Cuánta gente bebe agua antes de una carrera? Exacto, menos que en el km. 5, y dinerito ($$$) que nos ahorramos. 
    El avituallamiento sólido en meta no podría ser más abundante: Un paquetito de 6 galletas de fibra y una bolsa de muestra de pistachos de apenas 20 gr.

  7. Camiseta técnica. (La de ellos). Vale, naranja chillona. Preciosa, llamativa a más no poder. Lo que cualquier runner popular puede desear: llamar la atención cuando trota por el parque, pero blandita, muy blandita. 
    Cuando la saqué de la bolsa ya venía con un enganchón. Así quedó al  contacto fortuito con el velcro de mi brazalete:

                                            Camisetilla
    Os animo a ver la foto en grande

    De la camiseta de Ellas, mejor ni comentar… No recuerdo un ejercicio de misoginia parecido en los últimos siglos.
  8. Hermetismo. Como si del régimen norcoreano se tratase, Nike se encarga de la gestión integral de esta carrera, así como de su promoción, venta, organización… Si la habéis corrido este año no busquéis vídeos de la Salida/Llegada (no sé a vosotros, pero a mi me encanta ver la cara de sufrimiento y el cuerpo de escombro con la que llego a la meta) en Corriendo Voy, ya que nadie aparte de ellos lo tienen permitido.

    Tampoco os busquéis en la retransmisión de Telemadrid. En fin...
                               TeleMadrid
 
     Tras la edición anterior dieron un Diploma y un DVD pasados unos días. Así tendrías además la posibilidad de preinscripción para el año venidero. Como propósito de Año Nuevo tengo intención de intentar verlo.

     Acabando ya. Me gustaría hacerle boikot a Nike. Me gustaría hacerles daño. Quisiera no correr la San Silvestre Vallekana nunca más. Me gustaría tanto… Pero como luego resulto ser más blandito que un puñao de pelusas, lo más seguro es que el año que viene la vuelva a correr. Lo que espero es no volverla a pagar.

     Tampoco espero que este año los Reyes Magos me regalen una de sus estupendas camisetas técnicas ajustadas ;)

Palabra de Menda.


Bonus track, una de parecidos razonables: 













[…Como a Chinos]

1 comentario:

  1. El año que viene prueba la San Silvestre Vicalvareña... yo tengo un contacto que por menos de 20€ puede hacerte un hueco, je jeje


    Rovent. :-)

    ResponderEliminar

Espero tu comentario!