Animales de costumbres

     Si tuviéramos que buscar un puñado de frases para salir bien parado de casi cualquier situación, éstas bien podrían ser:
- "Yo no he sido", o su variante "Estaba así cuando llegué" -Bart Simposon dixit.
- "A mi no me consta" -María Dolores de Cospedal dixit.
-  "Siempre lo he hecho".
     Siempre lo he hecho. Simple, conciso, escueto y efectivo.

     Lo mismo justifica que nos olvidemos de bajar la tapa del váter cuando salimos del baño o que dejemos encendidas las luces de una habitación porque lo más probable es que pronto volvamos a entrar (¿?)

     Y, otra cosa no tendremos (que sí que tenemos) pero, costumbres, tela.

     Para ser sinceros, costumbres, lo que se llaman costumbres tienen los ricos, porque los mataos lo que tenemos son manías.


     Puede tratarse de algo de lo más inocuo, como:
  1. Mojar el cepillo de dientes antes de echar la pasta o humedecerlo después de echarla.
  2. Afeitarse con el grifo abierto.
  3. No lavarse los dientes ni afeitarse.
  4. Poner el rollo de papel del váter hacia la pared o hacia fuera.
  5. Reponerlo. Anda que no se agudiza el ingenio cuando está a punto de acabarse! Yo aquí me declaro oficialmente Cinturón Negro...
Zas! En toda la boca!
Kia!!!!


     Pero atención (Achtung, que diría la mujer más odiada por Griegos, Portugueses, Españoles...) que también las hay del tipo que se podrían considerar cansinas o incluso peligrosas:
  1. Comprobar que hemos cerrado UNA A UNA las puertas de nuestro coche, que tiene cierre centralizado de serie.
  2. Encender y apagar las luces de una habitación varias veces al entrar o salir. Ojito con ésto. Si le coges el gusto, con suerte acabas con un TOC, y con mala suerte dando ideas para que Amenábar dirija otra película.
  3. Coleccionar cosas. Se empieza con unos muñequitos de tus series preferidas y se acaba acumulando basura y gadgets en todas las habitaciones de la casa, cual Diógenes...

     Y es que, ciertamente, hay costumbres que pueden molestar un poco a los demás.
Molesta un poco, la verdad...



     Hay gente que tiene un revistero para echar el rato en el váter. Supongo que se pusieron de moda cuando no había Smartphones con los que perder el tiempo (por lo que tengo entendido, elJueves es de las publicaciones preferidas para esos ratos a solas).

     Yo por las mañanas actualizo mi Twitter antes incluso de lavarme la cara, no vaya a ser que de madrugada se haya dicho/hecho alguna tontería tan interesante que no me la deba perder para comentar en el desayuno.

     No es mi única manía en el W.C. Siempre le echo un vistazo a lo que dejo en la taza. Por raro que parezca, no me sorprende lo que encuentro. Pero no os creáis especiales. De vuestro ano, al igual que del mio, tampoco salen  obras de arte.  Mira que siento abriros los ojos. Pero oye, mejor yo que uno de la calle.

     No sé por qué, además, antes de irme, me vuelvo a mirar (será por darle el último adiós). Tampoco sé por qué a veces lo fotografío.

     Será que "Siempre lo he hecho" o será culpa de Instagram y que incluso un truño con un buen filtro parece bonito.

     Adjunto os envío una de mis últimas obras de arte:



Palabra de Menda "em Palma do".
(si es que, vaya tela...)


Actores/Contaminadores de doblaje

     - Confiéseme Padre, porque he pecado.
     - A ver hijo, dime. ¿Qué ha pasado?
     - Me temo que he pecado de 'guay'
     Lo confieso pero no me avergüenzo. Me gustan los anglicismos como al más tonto de los Bloggers. Quizá me gustan demasiado, pero es que me parecen tan 'cool', tan 'trendy', que no me puedo resistir a utilizarlos.

     Tanto o más me gustan los anglicismos como el propio idioma Inglés, hasta el punto de haberlo estudiado durante años (tanto en mi edad escolar como en la adulta) e incluso le he perdido el respeto a hablarlo en público. La verdad es que uno, a su edad, ya le ha perdido el respeto a casi todo.

     Si hay algo que además me caracteriza es que me encanta perder el tiempo. Una de mis mayores aficiones consiste en hacerlo viendo series de Televisión. Me confieso perezoso, además, para con las series españolas. Y ojo, que la culpa no siempre es de los guionistas. En este país todavía queda gente ingenio-talentosa, otra cosa es que no les dejen ejercer como debieran. Claro, que otros directamente es que no sirven, pero no hagamos un drama de esto; ocurre en la mayoría de los trabajos (es probable que en este momento todas las miradas se dirijan hacia mi).

     Engancharme a una serie española me cuesta tanto como admitir que no llevo razón cuando discuto con «La contraria». El 90% de mi tiempo de visionado lo dedico a serie extranjera, sobre todo americana. Últimamente, además, le estoy cogiendo el gusto a verlas en V.O.(S., "si ancaso").
   
     A todo el mundo que siga una serie americana, le ruego que vea un capítulo en su Versión Original: ¡Se va a enamorar! Y es que, no sólo la voz de los actores es la voz real, si no que además ¡actúan! 

     Curioso, ¿verdad? No, lo curioso de veras es que los "Dobladores", que no "Actores de Doblaje" españoles, que no hacen otra cosa que contaminar una película/serie, te hagan declaraciones de este tipo.
     ¿En qué quedamos? ¿Respetamos la voz de los actores mientras cantan, pero NO mientras actúan y por eso sí les doblamos? ¡Venga ya!
     Os propongo una comparación de dos escenas de una de mis series favoritas:
Hello, Dexter Morgan
Mucha sangre, policías malhablados y asesinos múltiples Ooooh yeah!

#SpoilerAdvisory  Es un trozo del capítulo 04 de la Temporada 7. Sin duda una de las mejor valoradas, tanto por crítica (los Pro) como por el resto de mortales a los que he preguntado.

Así sentimos a Dexter y Debra Morgan doblados:

     La verdad es que no suena tan mal. Estamos acostumbrados a sus voces, que ya son 6 temporadas las que nos hemos tragado (y alguna bastante lenta, by the way). Además, las palabras encajan con el movimiento de las bocas de los actores, pero, ¿eso lo convierte en bueno? Puede, pero ni mucho menos en excelente.

Así suenan Dexter y Debra Morgan al natural:


¡Oiga!
¡Si Deb no suena con voz de pito ni su personaje parece tan asquerosamente odioso! 
¡Si Dexter parece incluso más psicópata con ese "Everything is in my control"
Incluso los suspiros suenan mejor de la boca de Michael C. Hall... Ay, loquito me tienes, ladrón.

    Y es que, si los actores originales fuesen malos, no superarían el 'casting', que sus buenos $$$ les debe costar a la Productora..

Como curiosidad, os contaré lo que parece fuera el origen de los doblajes en nuestro país:
- Mussolini promulgó una Ley en Italia en Defensa del Idioma (1.932)
- A nuestro Caudillo (1.940) le debió parecer muy buena idea y la adaptó al cine español con dos motivos, aparentemente:
     1) Promulgar el nacionalismo a través de la Lengua  ♫Yo soy Español, Español, Español... ♫
    2) Controlar, por medio de la censura, que los contenidos en las películas de la época no confrontasen con los "intereses nacionales"  ♫Yo soy ...

     Después, como muchas otras cosas en este país, se ha seguido haciendo sistemáticamente. Porque es lo que se ha hecho toda la p*t* vida... C'est la vie. Tengo amigos que llevan años haciendo cuñas radiofónicas pero que no han tenido (ni van a tener) ni una triste prueba de Casting como Dobladores, por lo visto además de ser tóxicos, son herméticos y sólo 4 gatos consiguen ganarse la vida con ello.

     Otra de mis series favoritas, The Walking Dead, tampoco se ha librado de un pésimo doblaje (Aquí no se hace Spoiler de nada) ni en su Episodio Piloto:

English Version (V.O.S.):

Versión Adulterada:

     Aparte de las voces, que ya cambian BAS-TAN-TE, y de que el bailecito del chico en español es un auténtico truño, ¿os habéis percatado además de que en la Versión Española ha desaparecido algo? 
     Sí, concretamente la escena en la que Rick Grimes le explica al vecino negro que van a tener agua caliente porque la comisaría tiene su propio sistema de propano y la escena en la cuál el hijo del vecino le agradece la ducha y la ropa.
     A algún lince le debió parecer interesante cortar escenas de una serie que no le pertenecePues eso.

Llamadme exquisito, pero no le termino de cogerle el punto a los "Doblajes":


Mirad qué regalito: Yippee ki yay  m*th*rfucker!


Palabra de Menda.

San Silvestre SÍ / San Silvestre NO

     Apenas he empezado a escribir mi segunda entrada y ya me parece que elegí mal el nombre para el Blog. Creo que algo del tipo: «Cosas que sí / Cosas que no» o «Me gusta / Me gusta no» le vendría al pelo, pero mientras no se me ocurra nada mejor, es lo que hay.    

     Este fin de año, al igual que al año pasado, dediqué algunos minutos de la tarde del 31-dic a pasear mi palmito en mallas desde el Bernabéu hasta Vallekas unas horas antes de (volver a) atragantarme con las uvas y con el tupé de Imanol.

Imanoooool
Ahí va, qué pelazo!

     En ambos caso pagué de mi bolsillo, lo cuál me otorga, como mínimo, el derecho de valorar.

     A uno le recomiendo, desde mi humilde opinión, que el año que viene se coma las uvas en su casa, con quien considere oportuno, por acomplejado (las malas lenguas dicen que estuvo subido en un taburete durante la retransmisión de las Uvas’12  -aunque al lado de Anne cualquiera somos puro escombro-) y por un discurso tan banal como absurdo e improvisado:
"La Plaza está petada, tíos. La Plaza está que lo peta."
"Cada vez que La Primera estornuda, España se resfría"
"A la gente de América latina, que cierre las persianas"
     Pero Imanol, aparte de humano, es actor, no presentador. Zapatero a tus zapatos…

     Eso sí, la Carrera POPULAR madrileña por excelencia bien merece al menos un listado de Pros y Contras. Luego que cada uno decida, que ya nos crece pelo por algunos sitios. Además, así utilizo la función lista ordenada que incluye BlogSpot©:

A FAVOR
  1. Popularismo. Que no populismo, cuya entrada no podemos encontrar en la RAE, aunque sí que les parece oportuno recoger Almóndiga. Si hay algo que nadie pueda discutir hoy en día es que el Atletismo Popular está más en auge que nunca. 
    Su práctica crece al mismo ritmo que lo hacía la Prima de Riesgo hace unos meses -cuando estábamos en crisis-.

  2. Buen rollismo. Que acuda mucha gente a un mismo sitio no es sinónimo de pasarlo bien en todas las situaciones, y permítanme no hacer ninguna bromita sobre este tema. Sin embargo, entre los runners eso no suele ocurrir. La gente va con ganas de pasarlo bien y lo suele conseguir.
  3. Organización. Desde las preinscripciones, dividir por días y franjas horarias la recogida del dorsal-camiseta, los cajones de salida... No cabe duda del esfuerzo humano que supone organizar (y que todo salga medianamente bien) una carrera tan multitudinaria.
  4. Camiseta técnica en la bolsa del corredor. Una estupenda camiseta de color naranja firmada por la prestigiosa marca Nike, amén de un doble avituallamiento líquido y uno sólido.

Vale, pero no todo iban a ser bondades, ¡qué aburrido! ¿Quizá podríamos encontrar algo…

…EN CONTRA?
  1. Popularismo. Curioso, ¿verdad? Algo que puede ser bueno y malo a la vez… Que esta carrera sea (cada vez más y más) popular le facilita al organizador y a los participantes una serie de privilegios odiosos que detallaré en los sucesivos puntos.
  2. Buen rollismo. Tema disfraces. Vale que es popular, pero ¿por qué c*j*n*s la gente se disfraza para salir a correr? ¿Acaso no es más popular el fútbol y alguien se traviste para practicarlo? En mi opinión, los disfraces sólo deberían estar permitidos en Despedidas de solteros/as y Carnavales. 
    Creo que una actividad que te desgasta, tortura y machaca tanto tus articulaciones es para tomársela lo bastante en serio como para respetarla mínimamente. “Un poquito de por favor!”

  3. Participantes. No sólo es que haya cierto número de ellos frikies, pero es que 40.000 personas son muchas personas. Trotar se hace incómodo, correr (si no eres un afortunado de los primeros cajones) es imposible. A eso sumadle la cantidad de corredores sin dorsal, incontables! Además está el…
  4. …Precio. Quizá al señor Amancio Ortega pagar 20 leiros le resulte una bagatela comparado con lo que reposta en el yate cada vez que le toca, pero para los mortales nos resulta un pelín caro. 
    Nunca fui demasiado bueno en matemáticas, pero 40.000 x 20 me sale que es  demasiado dinero a ganar por una sóla empresa en una sólo día. Espero que nunca tengan que hacer un ERE…  

  5. Modernismo. En un alarde de modernidad, a alguien de la organización de debió parecer una idea estupenda el cambiar el clásico "Highway to Hell" de los míticos AC/DC (con los que muchos de nosotros nos motivamos) por tres señoritas entonando 'a cappella' un desafinado "Rolling in the deep", de Adelle. También nos recibió en Atocha un Coro de Gospel (Sí, aparte de ir sin aliento, nos quedamos mudos). Maldito sea el personaje innovador.
  6. Avituallamiento. Como empresa puntera e innovadora, sólo ofrecieron avituallamiento líquido a la salida y a la llegada. ¿Cuánta gente bebe agua antes de una carrera? Exacto, menos que en el km. 5, y dinerito ($$$) que nos ahorramos. 
    El avituallamiento sólido en meta no podría ser más abundante: Un paquetito de 6 galletas de fibra y una bolsa de muestra de pistachos de apenas 20 gr.

  7. Camiseta técnica. (La de ellos). Vale, naranja chillona. Preciosa, llamativa a más no poder. Lo que cualquier runner popular puede desear: llamar la atención cuando trota por el parque, pero blandita, muy blandita. 
    Cuando la saqué de la bolsa ya venía con un enganchón. Así quedó al  contacto fortuito con el velcro de mi brazalete:

                                            Camisetilla
    Os animo a ver la foto en grande

    De la camiseta de Ellas, mejor ni comentar… No recuerdo un ejercicio de misoginia parecido en los últimos siglos.
  8. Hermetismo. Como si del régimen norcoreano se tratase, Nike se encarga de la gestión integral de esta carrera, así como de su promoción, venta, organización… Si la habéis corrido este año no busquéis vídeos de la Salida/Llegada (no sé a vosotros, pero a mi me encanta ver la cara de sufrimiento y el cuerpo de escombro con la que llego a la meta) en Corriendo Voy, ya que nadie aparte de ellos lo tienen permitido.

    Tampoco os busquéis en la retransmisión de Telemadrid. En fin...
                               TeleMadrid
 
     Tras la edición anterior dieron un Diploma y un DVD pasados unos días. Así tendrías además la posibilidad de preinscripción para el año venidero. Como propósito de Año Nuevo tengo intención de intentar verlo.

     Acabando ya. Me gustaría hacerle boikot a Nike. Me gustaría hacerles daño. Quisiera no correr la San Silvestre Vallekana nunca más. Me gustaría tanto… Pero como luego resulto ser más blandito que un puñao de pelusas, lo más seguro es que el año que viene la vuelva a correr. Lo que espero es no volverla a pagar.

     Tampoco espero que este año los Reyes Magos me regalen una de sus estupendas camisetas técnicas ajustadas ;)

Palabra de Menda.


Bonus track, una de parecidos razonables: 













[…Como a Chinos]

Mis traducciones favoritas (I)

Bueno, alguien me dijo que tenías un novio que se parecía a una novia que yo tuve en febrero del año pasado. No es confidencial, tengo potencial...
     Seamos sinceros. Este estribillo no triunfaría nunca en nuestro idioma. No sería pegadizo ni lo cantaríamos en la ducha. Como mucho, lo podríamos tararear -la música adherida a esta pésima letra (o traducción) sí que es buena-, canturreando el final de las últimas palabras:  ♫ [...] idencial , [...] ego potencial ... ♫

     Alguien dijo algo, viene a decir el título de la canción interpretada por un grupo que, de ser traducido también su nombre, bien podría pasar uno de lo más quinqui de principios de los 70: «Los asesinos».

     La imaginación es poderosa. La mía, además, perversa. Imagino en la portada de su LP, Escándalo caliente, a dos yonkis atracando a una indefensa anciana a la puerta del Bingo. Sin duda alguna habría cosechado un éxito rotundo en nuestro país.

     Y es que, algo que tenemos los españoles, es que nos reímos de (casi) todo y tendemos a justificar (casi todo) lo injustificable:
    - Jajaja, mira qué careto el de la vieja
    - Se lo tiene merecido. Algo habrá hecho...
     Tenemos más cosas; impresa en nuestro ADN se encuentra la incapacidad absoluta de hablar correctamente inglés. Pero no nos preocupa. Siempre encontramos a otro paisano que lo habla peor que nosotros, y eso nos reconforta. Anda que no nos hemos reído estos días del pobre Sergio Ramos felicitando la Navidad a su manera.

     Si es que en el fondo nos da igual. ¿En inglés suena bien? Like!

     Y que conste que a mi The Killers me gustan más que a un tonto un bolígrafo de colores y su Somebody told me es una de mis Power songs preferidas (sí, a los que disfrutamos castigando nuestro cuerpo de manera gratuita e ingrata también nos gusta más escuchar una Power Song que una Canción de poder, somos así de raros...), pero les perdonamos que sigan haciendo letras tan simples, mientras sigan siendo pegadizas y en inglés. Alejandro Sanz no cuenta con ese privilegio. Claro, que tampoco se lo merece.

     Por si alguien no conoce todavía esta magnífica canción, aquí queda enlazada: «Los asesinos - Alguien me contó» .

image
Palabra de Menda.